Djerba es la mayor isla del norte de África. Está situada al sur de del golfo de Gabès .Su Superficie es de 514 km. cuadrados ;tiene 25 km .de ancho , con una costa de 125 km.Es una isla muy llana, con un máximo de 50m.de altitud .Dos puntos la unen al continente :el transbordador, de Ajim a Jorf en la parte suroeste ,y una calzada romana de 7km.en el kantara ,parte sureste .
LA LEYENDA seguramente la isla de Jerba era ya famosa desde le màs remota antigüedad,ya que Homero, en la Odisea,nos habla de la isla de lotófagos:Ulises volviendo de Troya ….desde ahí, dañosos vientos llevaron me nueve días por el el ponto, abúndante en peces,y el décimo arribamos a la tierra de los lotófagos,que se alimentaban con un florido manjar .saltamos a t tierra ,hicimos aguada y pronto los compañeros empezaron a comer junto a las veleras naves .Y después que hubimos gustado los alimentos y la bebida, envié algunos compañeros para averiguaran cuales hombres comían el pan en aquella tierra .Fueron se pronto y juntaron se con los lotófagos que no tomaron ciertamente la perdición de nuestros amigos, pero les dieron a comer el loto ,y cuantos probaron este fruto, dulce como la miel, ya no querían llevar noticias ni volverse ;antes deseaban permanecerse con los lotófagos, comiendo loto , sin acordarse de volver a patria “
Pero ¿ que eran estos lotos que tenían sabor a miel y hacían perder la memoria? Todo en esta isla es loto, nos hace perder la memoria y hace de sus visitantes lotófagos .la tranquilidad confortable que impregna el aire, el sol cálido y radiante que lo inunda todo constantemente , los menzels-casas típicas de la isla-y las mezquitas blancas con sus cúpulas , el horizonte limpio, el cielo densamente azul, la desmesurada belleza de las palmeras y de los olivos seculares , las palyas infinitas con sus aguas cristalinas color turquesa y ,sobre todo, la amabilidad y el calor de su gente que sigue viviente sin prisa en esta isla intacta .
Los primeros habitantes de la isla fueron los bereberes, cuyos descendientes actuales continúan hablando un dialecto llamado shelja ,además del árabe .A partir del siglo X a.c.Los fenicios , que dominaban la isla de Minex
Anclaban en sus costas y acogían las caravanas exclavos negros, metales preciosos, marfil,pieles y plumas de avestruz, que provenían de África. También
Comerciaban con unos tejidos rojos de excelente calidad destinados a familias nobles y que teñían con púrpura ,un colorante rojo extraído de un molusco llamado mùrex . Durante la época romana apareció la calzada de siete km que une la parte sureste de la isla al continente porque había un puente de aceite entre la ciudad de Djerba y Zarzis .Los romanos ,eficaces como siempre ,aprovecharon la marea, que en la isla llega 1,20m.parainstalar unos molinos de batan. En esta época el nombre de la isla era Gerba , de donde proviene el actual Djerba .
Con la decadencia del imperio romano la isla conoció una invasión de los vándalos , bizantinos y árabes .Los bereberes se convirtieron rápidamente al islam, pero siguiendo una herejía : el Jareyismo, que proclama la igualdad de todos los musulmanes sin distinción de raza ni de clase.
Durante el siglo XVI la isla se convirtió en un nido de piratas ayudados por el Bey aquí el pirata Dragut cogió por sorpresa a las tropas españolas en 1560.
La fortaleza Española
la fortaleza está en Houmt Souk , también llamada Borj Ghazi Mustapha o fortaleza Española .Se halla ubicado junto al puerto, al borde del mar .Simboliza los asaltos que la cristiandad libro en la isla en el curso de su lucha de cuatro siglos contra los bereberes y los turcos .En 1284 Roger de Laura saqueó Houmt Souk edifico la fortaleza .Más tarde ,en 1510, la flota de Pedro Navarro, al que Fernando el católico confió la misión de conquistar el litoral Tunecino, fundió en Djerba con quize mil hombres bajo las ordenes del Duque del Alba .Los Djerbianos ,retiraron hacia el interior y esperaron a los invasores alrededor de los pozos de agua dulce; muertos de sed cayeron en la emboscada .Pocos escaparon. Sin embargo, los episodios de la guerra hispano-Turca en la isla continuaron .El pirata Dragut, exlugarteniente de Barbaroja Hizo de la isla su cuartel general, y Felipe II conoció su primera derrota grave. En 1560 organizó contra los turcos una expedición encabezada por el Duque de Medina Coeli, virrey de Sicilia.Pero Dragut cogió por sorpresa a las tropas españolas con flota turca y los venció en el mar. Cercó la fortaleza, cuyos defensores se rindieron después de 80dias de asedio. Dragut asesino a cinco mil presos y para conmemorar su victoria construyó una torre con sus cráneos ”Borj el Rous” ,que tenía un diámetro de 34 pies .La torre estuvo desde 1560 hasta 1848 fecha en que el Bey de Túnez la hizo demoler y enterraron a los cráneos en el cementerio cristiano de la isla ..A unos centenares de metros de la Fortaleza Española, en dirección al puerto, un monolito rememora el monumento. Actualmente la fortaleza alberga el mausoleo de Sidi Ghazi Mustapha, quien dirigió las obras de reconstrucción del fuerte en el siglo XVI.
Peculiaridades de la isla
Djerba , tan diferente de toda otra tierra Africana, la polinesia del mediterráneo es la isla feliz. Tiene un clima temblado, con 340dias soleados al ano .Siempre sopla un dulce brisa , el siroco procedente del desierto que al llegar a la isla se suaviza .Una vida animal fantástica frecuenta los alrededores marinos de Djerba doradas, rayas ,salmonetes, lenguados ,pulpos, almejas, langostinos, meros, se nutren del plancton prolifero en las profundidades calientes e iluminadas. En algunos momentos parece que la isla está desierta, porque sus habitantes están repartidos por toda la superficie de la isla de forma tan equitable como sus mezquitas ,que aquí son rito Wahabita, con sus característicos alminares bajos , a diferencia de las del resto del país que son de rito malekita .estas mezquitas son sencillas y están desprovistas de todo tipo de decoración .El único problema de la isla es falta del agua dulce, la mayor parte de los pozos dan agua salobre. El jerbiano, como todos los insulares ,es gente trabajadora. Es, generalmente, propietario de sus tierras, cultiva su jardín, su menzel, donde crecen sus hortalizas, higueras, manzanos, naranjos….
El Menzel
El Menzel es el conjunto de la explotación agrícola, que rodeada generalmente de una tapia de chumberas o de pitas ,en el centro de la cual se halla casa propiamente dicha ,llamada huch ,casi sin ninguna apertura excepto la de la puerta de la entrada y las ventanas enrejadas .Realmente parece una pequeña fortaleza .Desde la puerta principal se atraviesa un vestíbulo para preservar la intimidad .A la izquierda y a la derecha están la cocina y la despensa .Un poco más allá está el espacio habitable con el dormitorio de los padres y el salón, cubierto por una cúpula hecha con ladrillos redondos y huecos ,provista de unas pequeñas ventanas por donde entra la claridad ;éstas se abren en verano para que circule el aire y de ese modo se refresca el salón. Aquí se reúne la familia para comer, tomar un té, o café o simplemente conservar, sentados todos sus miembros sobre unas alfombras o esteras. Otra pieza de la casa es Dukkana , que sirve de dormitorio para los niños y en la que hay una tarima de piedra sobre la que se colocan los colchones .Alrededor de la casa hay un depósito de agua subterráneo o aljibe en el que se recoge el agua de lluvia (200mm.al ano) ,alimentando por unos canalones situados en el tejado .El pozo, llamado Bir , es generalmente de agua salada se utiliza para el regadío.
Junto a la casa hay una choza construida con madera de palmera y sirve como establo y una superficie que se utiliza para la Trilla de cereales.
Toda la isla tiene la apariencia de un gran jardín ,con más de un millón de palmeras ,higueras, naranjos, y más de quinientos mil olivos , la mayoría plantados en la época romana , uno de los más antiguos del mundo , con más de 22 siglos .
Lugares de interés
Houmt souk ”barrio del mercado “,es la capital administrativa y comercial de la isla de Djerba . Con sus zocos de tejido, de cuero, alfombras y joyas.se recomienda una visita al mercado de pescado y de fruta, asi como museo de de artes y tradiciones populares.
La Sinagoga: la isla de Djerba , que en su historia conocía tantas conquistas ,pillajes y ejércitos ,es actualmente remanso de paz .Prueba de ello es la existencia de una comunidad judía que supera sensiblemente el millar de habitantes que convive pacíficamente con los musulmanes de la isla .la mayor parte de la comunidad judía vive en la antigua “hara sghira” más conocido hoy con el nombre de Erriadh.(tranquilidad).donde se encuentra la sinagoga de la Ghriba que significa la extraña ,o maravillosa. Dos fechas se barajan para datar su fundación y la llegada de los judíos a la isla .la primera es el 586 a.c cuando Nabucodonosor asedia y toma Jerusalén destruyendo el templo de salomón.la segunda el año 70 d.c cuando Tito, hijo de Vespasiano toma Jerusalén. Esta sinagoga, famosa en toda Norte de África, hoy es centro de peregrinación al que llegan todos los años millares de judíos .El edificio actual data en su conjunto de 1920.
Guellala
Es el pueblo de los alfareros y de los hornos, allí donde la arcilla está agrietada de canteras profundas y variadas, autenticas, originales, y tan excelente calidad
Se puede visitar una alfarería, donde se puede hacer amablemente una demostración de sus habilidades con el torno. Cada alfarero tiene su galería de arcilla, al mezclarla con agua dulce se obtiene cerámica de color roja ,si la mezcla se hace con agua salada el resultado es alfarería blanca.se deja secar al sol y después se cuece con los hornos. hay muchas clases de alfarería :la púnica, la bereber, la culinaria, la esmaltada …al pasar por Guellala se recomienda visitar también su museo de artes y tradiciones populares.