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Es la capital diplomática, política, administrativa, cultural y comercial de Túnez. Tiene una población de dos millones y medio incluyendo sus afueras.

La ciudad está situada al fondo del Golfo de Túnez. Está separado del mar por el lago “EL Buhaira”, una canal une a Túnez con un puerto exterior, la Goleta. Dos diques bordean el lago; sobre el dique norte discurren una autopista y un ferrocarril que conducen a las afueras norte: Cartago y Sidi Bou Said.

Su fundación anterior a la de Cartago. Estaba habitada por la tribu de los Maxitani que cedieron a los fenicios una parte de su territorio para fundar Cartago, la metrópoli púnica. Durante las tres guerras púnicas contra Roma apoyo a Cartago. A finales del siglo VII los árabes, con Hassan Ben Nomane, ocuparon Cartago y en esta época empezó a hablarse de Túnez, que dio asilo a los habitantes de la ciudad púnica. Túnez se convirtió en la segunda ciudad de Ifriqya, después de Kairouan. En 894 el soberano  aglabie  Ibrahim II instalo brevemente en ella su gobierno. en la edad media Túnez ( del bereber Tenese “hecho de pasar la noche en”)adquirió poco a poco el predominio gracias a su situación geográfica, bastante comparable a Cartago. En 1160, durante la dinastía de de los Almohades, se convirtió en la capital de Ifriqya; más tarde su nombre fijo la denominación del país. Con la dinastía de los Hafsies conoció un gran apogeo a todos los niveles, suplantando a la misma Kairouan. Fue entonces cuando surgió el más brillante genio de la época: Ibn Khaldoun (1332-1406), fundador la sociología moderna. León el Africano, en el siglo XVI, la cita como “la ciudad más brillante de África”.

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A partir de 1534 Túnez conoció un periodo de anarquía generalizada que aprovecharon turcos y españoles para disputarse el dominio del país. El 15 de junio de 1535, estando  Túnez en manos del pirata Barbarroja, Carlos V desembarco  junto a la Goleta con 30.000 hombres y estableció el protectorado español. El saqueo de la ciudad duro tres días y destruyeron la biblioteca de la Zitouna. En 1609, 80.000 moriscos, rechazados de España, llegaron al país. La elite se estableció en Túnez y el resto se distribuyo en diferentes puntos del país.

La ciudad moderna se construyo durante el protectorado francés, que se inicio en 1881. Durante la segunda guerra mundial fue ocupada por los alemanes, el 9 de noviembre de 1942, y liberada el 7 de mayo de 1943. Túnez celebro la vuelta triunfal de Habib Bourguiba, después un largo exilio, el 1 de junio de 1955, tras haber obtenido la independencia interna del país, y la proclamación de la república, el 15 de junio de 1957, presidida por Habib  Bourguiba.

Túnez es una ciudad llena de contrastes donde coexisten dos mundos completamente opuestos: la medina, pintoresca y tradicional, que se corresponde a la imagen clásica de una ciudad árabe  y la ciudad moderna, con amplias avenidas, grandes edificios, centros comerciales, jardines y todo lo que caracteriza a una capital moderna.

La ciudad moderna

Era durante la época del Protectorado francés, el barrillo europeo, que se extiende desde la Puerta de Francia hasta el lago de Túnez. La avenida Bourguiba está flanqueada por sendas hileras de ficus, siempre verdes, que al atardecer se cubren de pájaros, cuyos trinos eclipsan el estridente ruido trafico ciudadano. Es un lugar ideal para pasearse. A la izquierda la torre del Hotel África, edificio de color azul que domina toda la ciudad.

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A la izquierda se halla el teatro municipal de Túnez y al fondo la estatua de Ibn Khaldoun, nació en Túnez , en 1332, de una antigua familia andaluza,. Estudio en la Zitouna y termino brillantemente sus estudios a los 16 anos. En 1348, durante una epidemia de peste, perdió sus padres. Huérfano, trabajo en la administración y más tarde, le enviaron en misión al Magreb.

Desde entonces, su vida se convirtió en una prodigiosa aventura. Fue encarcelado, paso tres anos en España, volvió  a Ifriqya, encabezo las tribus árabes de Biskra; persiguiendo y obligado a huir, se encerró en Tiaret durante cuatro años, y escribió “los prolegómenos”, obra de una profundidad admirable. Después volvió a Túnez, donde compuso  “la historia de los bereberes”, obra capital para el conocimiento de la historia del Magreb. En 1383 fijo su residencia en el Cairo, donde murió en 1406. Así fue la vida de este hombre extraordinario, sociólogo, historiador y uno de los fundadores de la sociología materialista  moderna.

A la derecha de la estatua de Ibn Khaldoun está la Catedral Católica de San Vicente de Paul, que data de 1882, de estilo neo-bizantino. La fachada está decorada con un Cristo dorado y dos  representaciones de ángeles con trompetas. Al final se llega a la Puerta del mar, que delimita la entrad de la medina.

La medina

La medina de Túnez es la más grande  y mejor conservada del país. Data de la época de los Hafsies, en el siglo XIII. El significado de la palabra árabe “medina” es simplemente, ciudad. Es un conjunto de antiguos barrios amuralladlos en cuyas callejuelas, durante la edad media, los viajeros se refugiaban antes del anochece, cuando las puertas “Bab” se cerraban. En 1950 hubo que demoler parte de la medina por necesidades de la vida moderna. En el recinto de la medina de Túnez se agrupa un conjunto de mezquitas, médrasas, Zaouias, museos, zocos, palacios y casas nobles que hacen de ella una de las medinas más bellas e interesantes del mundo árabe.

La puerta del mar

La puerta del mar “Bab el Bhar” Llamada también la puerta de Francia, es una de las puertas de la muralla de la Medina, hasta que llegaban las aguas saladas del lago de la “Buhaira” en la edad media. Fue restaurada en 1848 y de nuevo en 1985.

Resulta sorprendente el contraste que se observa al atravesar la Puerta de Francia, a partir de la cual se entra en contacto con una ciudad árabe que se ajusta a los esquemas orientales. Callejuelas estrechas y tortuosas se entrecruzan formando un autentico laberinto en el que cada esquina nos reserva una gran sorpresa. Exóticas aroma, brillantes coloridos, impresionantes edificios y un bullicio de hábiles comerciantes crean un ambiente mágico y atractivo.

Confluyen en la Puerta de Francia las calles “Jamaa”  mezquita Zitouna y la de la Kasbah, que son los ejes principales de los zocos. Resulta mucho más pintoresca e interesante para el visitante la calle Jamaa Zitouna, donde se suceden los bazares n los que se encuentra todo tipo de artesanía del país.

Hacia la mitad de la calle, a la derecha, está el edificio  que alberga la biblioteca nacional, un antiguo cuartel turco construido en 1813. Al final se encuentra la mezquita Zitouna, que es la más antigua y prestigiosa de la ciudad.

La Gran Mezquita de la Zitouna

Fue fundada, en 732, por los Omeyas, terminada por los Aglabies, en 864 y ampliada por los turcos, en 1637. Importantes obras de restauración tuvieron lugar entre 1962 y 1964. Cuenta con 15 naves y tiene una cúpula magnifica, del año 864, que precede al Mihrab.

Esta gran Mezquita fue, desde su fundación, una gran facultad de teología y derecho y un gran centro religioso y político. Con la independencia perdió su carácter cultural y se limito a ser un lugar de culto.

Del centro universitario de la Zitouna surgieron grandes filósofos como Ibn Zaituna, Ibn Arafa (1314-1401), un eminente jurista que compuso un tratado que es fundamental en Derecho musulmán y, sobre todo Ibn Khaldoun (1332-1406)que fue el más brillante genio del siglo XIV.

Alrededor de la gran mezquita extienden los zocos “mercados”, un laberinto de callejuelas, cubiertas la mayoría, en las que se agrupan artesanos y vendedores; cada corporación de oficios está en una o varias calles formando zocos independientes con una artesanía exclusiva.

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