Tozeur
El PAIS DE QASTILYA (EL DJERID)
Tozeur o la antigua “Qastilya “,capital de provincia ,situada al sur del territorio tunecino,entre el lago salado- Chott EL Djerid -y Chott el Garsa . La comarca de “Bled El Djerid” el país de las palmeras, es una de las fronteras con el gran Sahara.En realidad ,más que frontera es una línea de oasis ya dentro del desierto .Estos oasis son ,principalmente, Nefta ,Tozeur Degache y EL Hamma .Habría que añadir, al norte de la línea ,los oasis de montaña de Chebika y Tamerza y Mides.
La Tosuros romana era un campamento sobre la ruta de Tacapae “Gabes” y Vescera “Biskra”.de esta época se conservan muy pocos vestigios.
El cristianismo tuvo unos fervientes seguidores en los Bereberes de ésta zona ,que resistieron durante más de un siglo a la invasión árabe .Cinco siglos después de la dominación musulmana existía una minoría que hablaba latin y era cristiana , hasta el siglo XII .Durante la Edad Media ,la ciudad a la que llamaban Qastilya conoció un gran apogeo .
El oasis
Tozeur es la capital del país de las palmeras .En ella se cosechan los mejores dátiles del mundo , conocidos con el nombre de”Deglet Enur” ,dedos de luz, por su brillo ámbar casi transparente .La palmera es para el Djeridiano como la foca para esquimal, de ella depende toda su vida . El oasis de Tozeur cuenta más de cuatrocientos mil palmeras datileras y está irrigado por sistema de acequias con el agua que procedente de más de 150 manantiales que se unen en Ras El Ain, formando auténticos ríos. La repartición. La repartición del agua fue diseñada por Ibn Chabbat ,un gran agrónomo que murió en siglo XII. Ideo un sistema de regadío más eficaz que la antigua alberca romana.El agua circulaba por acequias principales y secundarias y se distribuye por medio de unas muescas talladas en troncos de palmera dispuestos en las acequias del oasis, reemplazadas recientemente por tuberías. Una persona juramentada sobre el Corán controlaba el tiempo de riego fijado mediante una jarra perforada que se vacía gota a gota .Cuando deja de gotear el encargado tapa la salida de la acequia con una greda y abre la siguiente.
La medina de tozeur
La medina o el casco viejo de Tozeur es el lugar más interesante de la ciudad, con sus callejuelas oscuras y sus casas que prácticamente permanecen intactas desde el siglo XIV,con sus fachadas de decoración típicamente djeridiana a base de ladrillo ocre –amarillentos-formando dibujos geométricos y hechos de arcilla y arena que se dejan secar al sol y posteriormente se cuecen en unos hornos primitivos que funcionan con leña de palmera .
Chebika
La antigua Ad Especulum de los romanos, era uno de los puestos del Limes defensivo en la ruta entre Tacapae (Gabes)a Thevéste “Tebesa”.
Al llegar,el pueblo se apareció encaramada en las laderas desnudas.Chebika ,la antigua aldea bereber hecha de piedra y adobe està abandonado . Pero ya avencidada por palmeras que surgen de gargantas estrechas y hondonadas húmedas ,pero uno diría que empieza el éxtasis mistico ,la contemplación de un paraíso pequeño es , en efecto un oasis prodigio repentino de frescura y agua milagrosa que surge o por sorpresa y con ella el verde ,al pie del oasis se despliega el espectáculo geológico de unas gargantas desfiladeros abiertos a través de los siglos por el agua que circula en los flancos de este pueblo montañoso .Suena el rumor maravilloso y casi increíble de una cascada que cae, levantando una nube de espuma tornasolada, desde unas rocas ,sobre el abismo de las gargantas!
En las aguas y entre los cantos rodados se encuentran fósiles marinos de un prehistórico mar que cubrió hace miles de años esta región.
Tamerza
La romana Ad Turres, fue durante la época bizantina un obispado cristiano.
ES un oasis de montaña donde se pueden admirar los jardines ,las cascadas transparentes y las majestuosas gargantas que cambian de color según la altura del sol: blanco ,rojo, o violeta. El pueblo antiguo está abandonado y el se ve restos de casas de piedra y adobe y algunas tumbas de Morabitos.
Mides
Era la Mades romana, limítrofe con Argelia tiene una situación esplendida en la cima de una colina que en su pie serpentean las grandes gargantas .Mides es un lugar de rodaje de películas Tambien.
Chott el Djerid
Chott el Djerid o lago salado del Djerid es una depresión salina que se extiende al norte del Sahara desde la región de Gabes hasta Argelia y divide a Túnez en dos partes. Es una zona caracterizada por la ausencia de todo tipo de vegetación .Geológicamente es un yacimiento de yeso y anhidrita formado por la sal rezumante del subsuelo para mezclarse con la arena y el barro .
Chott el Djerid y su prolongación , Chott El fejaj , están a 20-30m. de altitud, pero Chott el Gharsa , al noroeste de Tozeur, está a 23m.por debajo del nivel del mar .Un antiguo proyecto tenia como objetivo hacer un mar interior por medio de un canal que uniese el Mediterráneo con Chott el Djerid para reavivar la economía De Bled el Djerid por medio de puertos interiores .Dificultades técnicas por la altitud del lago salado sobre el nivel del mar impidieron la realización del proyecto .
Una carretera de 40 km. fue construida en el Chott por el ejercito tunecino y Lejos quedan los tiempos en que mal guiadas o imprudentes viajeros aislados se hundían en las arenas inseguras del lago salado sin que nunca se volviera a saber de ellos .Un desvió en la carretera señala el punto en que hace unos años surgió un manantial en el centro de la antigua provocando el hundimiento de la misma .
En la traviesa del Chott se pueden admirar unos canales, bordeando la carretera, con agua de diferentes colores que van desde el rojo al verde, azul gris y blanco dependiendo de la composición de los minerales y la densidad del agua. Si la travesía del Chott se realiza en invierno tras el periodo de lluvias el paisaje se transforma en un autentico mar interior.
Periódicamente se realizan extracciones salinas .El paisaje del lago salado es una belleza singular, mezcla de desolación y magnetismo .la falta de vida, la ausencia de alma, donde el aire parece vibrar, crean un misterioso sentimiento de inseguridad ante la magnitud de la superficie de esta fascinante extensión sin límites que cautivó al gran director de cine americano Speelberg cuando estaba rodando en la zona “en busca del arca perdida”
En el horizonte de esta laguna salobre desecaba flotan montañas enormes, árboles gigantes, caravanas de camellos y siluetas deformes, fruto de los espejismos que se reflejan palpitantes sobre la superficie malva, azulo plomiza El espejismo es una ilusión óptica debida a la refracción de los rayos luminosos en la atmósfera. Es una consecuencia del calentamiento del aire que está en contacto con el suelo ;la densidad del mismo puede ir creciendo con la altura la trayectoria de un rayo de luz cuando atraviesa esta capa gira su convexidad hacia el sol,y la dirección del rayo puede invertirse como si se hubiera reflejado en un espejo.
Tras esta extensión de sal , carente de vida,se llega a los exuberantes oasis de Bled el Djerid, país de las palmeras.