Tabarka está situada en el norte oeste de Túnez a 175 km, la antigua Thabraka era una colonia fenicia que en la época romana paso a ser una prospera ciudad gracias a su puerto que exportaba las riquezas del interior del país; plomo, hierro, fieras para los anfiteatros, mármol blanco de Chemtou, aceite de Oliva.
En el museo del Bardo se hallan expuestos, numerosos mosaicos que provienen de Tabarka, lo cual prueba la profunda cristianización de la zona, que era considerada como uno de los obispados más importantes de África.
Durante la edad media, transcurrió una época tranquila hasta principios del siglo XVI cuando Carlos V acepto en 1542 la Isla de Tabarka a cambio de la liberación del pirata Dragut. En 1741, el Bey Ali Pacha envió una armada capitaneada por su hijo para poner fin al presencia genovesa y para expulsar a los franceses al cabo negro. La ciudad fue posteriormente engrandecida durante el protectorado francés.
Tabarka hoy con sus bosques de pinos, mimosas y alcornoques, sus bonitas playas rocosas, un verdadero para el buceo. Tabarka es una de las zonas de mayor importancia turística.
Son famosas sus costas por el coral que se puede recoger de 150 metros
Lugares de interés:
La antigua iglesia, construida sobre la ruinas de unos depósito de agua del siglo IV.
Borj Massaud, una antigua fortaleza turca del siglo XVIII.
La isla de Tabarka, fue unida al continente mediante una calzada de 400m. En 1952, se encuentra un antiguo fuerte genovés en pésimo estado de conservación. Desde la isla se aparecía una bonita vista sobre Tabarka y el golfo.
La isla de la Galite, a 60 km de Tabarka la antigua Galitea tiene 5 km de largo por 2 km de ancho, con una altitud de 400 m en ella hay una colonia de focas cuya caza está prohibida
Las agujas, se trata de un grupo de rocas monolíticas de 20 a 25 m de altura esculpidas por la erosión y de la que han resultado formas bien pintorescas.