Sahel quiere decir en árabe «Ribera», indifinitiva costa , y con ésta palabra se designa en Túnez la región costera que va desde Enfidha-al sur de la península del Cabo Bon-hasta el gran puerto de Sfax en frente de las islas kerkennas, tiene una profundidad de unos 30 kilómetros es como una gran puerta abierta al mediterráneo.
por ella han entrado siempre en la región central de Túnez no solo el soplo refrescante del mar -que han hecho descender hasta Sfax el borde verde de la costa tunecina – ,sino también las influencias extranjeras , las invasiones, los tráficos comerciales , los estímulos a la acción exterior .
Entonces, había un cordón umbilical que unía el seno del desierto árabe con la isla de los templos griegos y este cordón pasaba por el Sahel en donde que se encontraban los puertos de enlace del reino Kairuán con el exterior.
Al servicio de tal destino comunicante, el Sahel ha tenido casi siempre una población de gentes activas abiertas de espíritu, comerciantes que se han agrupado en ciudades y burgos.
Desde los tiempos fenicios a nuestros días el Sahel ha presentado aproximadamente estas características de región abierta y vital, bordeada de puertos importantes, cubierta de una red de burgos populosos en el interior, habitada de una población de pescadores, artesanos, comerciantes, burgueses y agricultores siempre activa, afanada en su vaivén económico y progresivo.
Hoy el Sahel no desmiente este genio local para el trabajo y el progreso se la pudiéramos contemplar a vista de pájaro veríamos que es una región abierta levemente ondulada cubierta de olivares jóvenes y bien plantados, de vez en cuando esmaltadas de huertas brillantes y surcada por una red de caminos abundantes en cuyos cruces han nacido grandes pueblos que tuvieron su origen en mercados interiores.
Los puertos Sahilianos, antiguos como la historia del país; como ella ilustres; legados a la vida del Mediterráneo desde hace miles de años Susa la antigua “Hadrematum”, –Monastir la vieja «Ruspina», Mahdia la famosa África, Sfax la antigua «Taparura»-.
Hergla:
Un pueblo encaramado en una loma sobre el mar es un encantador pueblito erigido sobre ruinas romanas y bizantinas con un cementerio marino casi al borde de las olas
Susa:
Es, a primera vista, una ciudad moderna vital y progresiva. El activo puerto –que ya fue hace muchos siglos la salida al mar del reino de KAIRUAN y enlace de la vieja capital Aglabita con el Mediterráneo.
El clima, soleado pero aireado por la brisa marina, la convertido, además, en tiempos modernos, en un centro turístico importante.
El ribat de Susa
Es una construcción típicamente musulmana que prolifero en los primeros siglos del islam que se podría definir como convento-fortaleza, están situados en las costas y tenían por misión principal la de vigilar y defender estas contra las incursiones marítimas.
Los hombres del ribat o “Almorávides” alternaban su vida entre la vigilancia y la oración o las obras pías. Desde la atalaya del “Ribat” oteaban el horizonte del mar y daban la señal del “ribat” quiere decir alertaba el resto de la guarnición, en cuanto descubrían velas enemigas en la lejanía.
Estos ribates formaban línea de defensa costera que iba desde Alejandría hasta Ceuta, protegiendo todo el norte de áfrica contra el peligro de los bizantinos. Su función era plural, en primer lugar servían de punto de observación y comunicación. Desde de lo alto de sus atalayas, los “ribats” siempre construidos en puntos avanzados o elevados de las costas, se comunicaban entre si durante el día por señales ópticas y durante la noche por medio de fuegos. Estas guarniciones, para mayor movilidad, estaban siempre dotadas de Caballería.
Con frecuencia, las poblaciones de las villas erigidas entorno a los ribates se acogían a la fortaleza en los momentos de peligro incluso incrementaban con nuevos voluntarios las fuerzas de guarnición.
En fin en tiempo de paz, el ribat es también reposo para los peregrinos que iban a la Meca, posada de viajeros, punto de atracción por su carácter religioso y su prestigio de santidad
El ribat de Susa, es uno de los mas antiguos fortalezas del norte de África, es un gran edificio soberbio y sencillo de líneas severas, que atrae en seguida la mirada de quien visite la Medina, en uno de sus extremos se encuentra, a pocos pasos, de la gran mezquita fue construido por un gobernador abasida y la primera fase de la edificación es anterior al año 690. Es una estructura militar compacta y perfecta, plantada sólidamente en tierra, pensada para ser defendida de todos los lados pero a la que su alta torre vigía, su atalaya esbelta levantándose sobre los muros de la Medina, como poniéndose de puntillas para ver el mar.