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El Djem «THYSTRUS «

EL Djem “la antigua Thysdrus “ es, quizás la cosa más sorprendente de las interioridades del “África Proconsular “.Cuesta trabajo imaginar que aquí ,en donde los olivares van abriendo hasta hacer una llanura desierta en cuyo centro se encuentra el anfiteatro como una joya solitaria ,pudo haber una población que justificara esta edificación para mucho millares de espectadores .

La ciudad ,llamada Thysdrus, fue fundada seguramente, por los fenicios ,no conoció un desarrollo importante durante la época púnica .Tampoco debía ser importante durante los primeros siglos de la dominación romana ,como se deduce del humilde tributo que pidió César a la ciudad durante la guerra de África .A partir del siglo II con la introducción a gran escala del cultivo del olivo, la ciudad adquirió mayor importancia .Esta época coincide con el periodo en que gobernaron los Antoninos Y Adriano. Así la ciudad se convirtió en capital comercial del aceite .Thysdrus disputó a Hadrumetum el segundo rango después de Cartago .la ciudad alcanzó su apogeo durante la primera mitad del siglo III D.C. Comerciantes enriquecidos edificaron suntuosas casas que todavía testimonian la grandeza pasada, el “ Domus” de África, que era el más grande y lujoso de la provincia Áfrico-Romana es el mejor ejemplo .

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Numerosos monumentos públicos fueron construidos en la misma época, de los que destaca, sin duda alguna, el anfiteatro, con una imponente arquitectura que superó las vicisitudes del tiempo ,la construcción de forma elíptica tiene 36m.de altura y sus dimensiones son148m.por122m,la arena mide 65m por39m. Tenía tres pisos con 60 arcadas corintias. Bajo el suelo de la arena tiene dos galerías en forma de cruz bordeadas de celdas abovedadas destinadas a los combatientes y a las fieras. Su arquitectura es imponente por el tipo de material utilizado para la construcción: arenisca de la zona de Mahdia, una piedra resistente y fácil de tallar , el anfiteatro fue Construido durante la cuarta década del tercer siglo, fue concebido para servir de marco a unos espectáculos sangrientos oponiendo gladiadores y fieras o bien condenados a muerte lograban sobrevivir después de tres años, generalmente eran los más jóvenes y vigorosos ,eran liberados y se les concedía una pensión como a todos los gladiadores “retirados” .

Muchos arqueólogos afirman que el anfiteatro del Djem era ,por sus dimensiones, el tercero más grande del imperio ,el historiador “Alexander lezine “que ha estudiado comparativamente y de manera muy minuciosa , el problema de la capacidad de el Djem ,dice que , en realidad era solo el sexto , después de los de Roma,Capua,Milàn,Autun y Verona .Pero en todo caso ,podemos afirmar que era el mayor fuera del continente europeo y, desde luego el más grande de África y que marcó , con su construcción el punto más alto de la civilización romana provincial.

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¿Y por que aquí se preguntará el visitante o el lector ?En éstas soledades tunecinas? La respuesta es la siguiente:

La región vecina de lo que hoy es el djem y en la antigüedad Thystrus era una comarca agrícolamente rica –abundante en trigo y aceite -extraordinariamente poblada y estratégicamente situada en un cruce de grandes vías romanas : a Hadrumetum , a Leptis Minor, a Sellectum, a Usilla.

La capital de esta comarca , es decir Thysdrus , tenía una población que se calcula en unos 25 a 30.000 habitantes. Y si el famoso anfiteatro no llegaba a alojar –como ciertos cálculos optimistas suponían-60 a 70 mil

espectadores, si pudo tener hasta 30 mil localidades ,lo que equipara ,por ejemplo una plaza de toros de nuestro tiempo, pero se justifica plenamente para atender a las aficiones de una población total de la región que excedía muy largamente de la capacidad del anfiteatro y que además era económicamente pudiente.

En el año 238 D.C los ricos burgueses protagonizaron una revolución al masacrar a las tropas del procurador llegado para recaudar los impuestos y proclamaron a Gordiano I emperador en el mismo coliseo .El anciano, de 80 años, ocupó su cargo durante cinco semanas y se suicidó en Cartago. Ésta revuelta puso fin a la prosperidad de la ciudad

No es solo que un anfiteatro romano sugiere siempre un mundo de imagines

Aprendidas desde la niñez :las fiestas romanas,la majestad de los emperadores,las luchas de los gladiadores , las fieras sueltas en la arena , los mártires …..

Es que el edificio siempre exhala grandeza .Verle al mediodía ,doradas sus piedras bajo el sol, o en la noche clara de Africa, cuando la luna lo plantea y lo envuelve en frio silencio misterioso,es ver un espectáculo que difícilmente se olvida.

El Museo-del Djem alberga una colección de mosaicos romanos muy bien conservados daten del siglo II y III D.C, procedentes de la antigua Thystrus y sus alrededores .los mosaicos más importantes son :

“León despedazando a un jabalí». El mosaico tiene una forma rectangular. En el centro están devorando un jabalí; el de la derecha ha hincado sus uñas en la cabeza y en el pecho del animal y mira a su alrededor con desconfianza; el león de la izquierda está devorando la parte trasera del jabalí, que está tirado en el suelo con las cuatro patas al aire y su posición abandonada hace suponer que está muerto .La escena está inspirada en la pintura alejandrina. El paisaje es más convencional que real y los animales están muy bien tratados.

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“la procision dionisiaca “

“Dionisio” ,bajo el aspecto de un niño desnudo ,está montado  sobre un león y lleva en la mano izquierda un jarrón. Tras el león  vemos a Sileno borracho montado en lomo de dromedario , un pantera le acompaña y detrás hay una mujer .Delante de “Dionisio  “hay una bacante bailando al ritmo de un tamboril los mosaicos.

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